Hace algunos días, hubo una nota que salió publicada en La Nación sobre Qi Baishi, uno de los artistas chinos más importantes del siglo XX. Parece que captó la atención del diario por haberse ubicado 3º en cuanto a la cotización de su obra (70 millones de dólares), detrás de Warhol (106 millones) y Picasso (121 millones).
Hasta ahí no parece nada del otro mundo, pero lo que me interesó fue que Qi Baishi fue un artista chino que se dedicó más a la pintura tradicional, lo que va en contracorriente con lo que suele verse en las galerías de arte, que se dedican más a estilos modernos. Los propios Picasso y Warhol son un ejemplo. Incluso el anterior artista chino más cotizado, Zhang Xiaogang, se acerca más a la tradición occidental moderna que a la china, con un estilo que busca imitar la fotografía. Obviamente terminó en la Saatchi Gallery, no había otra manera... aunque la obra es más interesante que la de otros "artistas" que hay ahí (o sea, PINTA, que hoy por hoy ya es bastante).
De todas formas, a pesar de la poca o nula influencia occidental en la obra de Qi Baishi, no por eso fue un pintor "arcaico" que siguió ciegamente, sino que se dejó llevar por lo que él quería pintar.
Otro asunto curioso, ahora con China nuevamente como una nación influyente como lo fue toda su historia, sería ver como el arte chino seguirá. Es bastante notable que un pintor, y más chino, siguiendo un estilo tradicional de pintura, se haya logrado ubicar 3º en cuanto cotización ¿Quién es exactamente responsable, un mercado artístico chino estimulado por el crecimiento económico o un Occidente que sigue mirando a Oriente, ahora en busca de nuevos horizontes pictóricos? Qi Baishi, antes de ser "descubierto", era ya un pintor famoso en su país ¿Lo seguirán nuevos artisitas tradicionales "descubiertos", o este fanatismo por lo oriental (por cosas tan dispares como Zen, ninjas, sushi, yoga, sumi-e, el Dalailama) es sólo una moda pasajera estimulada por el resurgimiento económico-político de China? Tal vez no pase de lo anecdótico y caprichoso del mercado artístico, o así como Occidente influyó en Oriente durante los siglos XIX-XX (aunque también fue influenciado a su vez, el interés en la pintura japonesa que tenía Monet es todo un ejemplo), ahora le toque a Oriente hacer su parte.
(Salió re universitario esto jajaja bue, para balancear los dos últimos posteos algo de seriedad)
3/3/10
Suscribirse a:
Entradas (Atom)